domingo, 21 de agosto de 2011

Roncero, los alter ego y una búsqueda interminable

Tomás Roncero | 21/08/2011 | El madridismo sueña con la aparición de un nuevo Messi

"Al término del vibrante partido del Camp Nou, el madridismo inició una rueda de mensajes y reflexiones que apuntaban en dos direcciones. 1) "Quizás si hubiéramos tenido al Kun en estos dos partidos, hubiéramos tumbado al Barça". Y 2) "El problema se llama Messi; sin él habríamos ganado la Supercopa de calle". Como lo de Agüero ya no tiene solución, quedémonos con el segundo escenario de debate. El Madrid no tiene un Messi, seamos claros. Cristiano es buenísimo, una máquina. Pero en estos partidos de alto standing no alcanza el nivel descomunal de esa Pulga Atómica a la que, por cierto, deberían decirle en Barcelona sus asesores que ya es hora de decir públicamente que se equivocó: cuando reventó la pelota contra un señor de 64 años en la grada del Bernabéu y cuando hizo el cuá-cuá a Mourinho con su mano izquierda en un gesto provocador que tiene a la grey blanca más quemada que el cenicero de un bingo.

Pero eso no quita que asumamos que el factor Messi ha decidido la hegemonía azulgrana de estos años. Por eso la irrupción de Neymar, por sospechoso que parezca por ese perfil robinhizado que tiene el crack del Santos, podría suponer un hilo de esperanza en caso de que la progresión del brasileño siga apuntando a esa cumbre que profetizan Pelé y compañía. Neymar no ha enamorado al Bernabéu con sus ambiguas declaraciones, pero lo puede hacer en el campo. Que diga en septiembre, como parece, que acabará en el Madrid "sí o sí". Y que sea el verdugo del Barça y de Messi en el Mundialito. Así aterrizaría en España con la frase soñada: "Con ustedes, el nuevo Messi..."."

Vaya, parece que la euforia de Roncero se ha venido abajo. Daba por hecho, viendo la pretemporada, que el Real Madrid iba a vapulear al Barça en la Supercopa, quitandole así el primer titulo de la temporada. Pero, viendo que un Barça más flojo que el Madrid, ha conseguido doblegarle, su pensamiento ha variado ligeramente. Resulta que han perdido porque ellos no tienen un Messi: un crack de talla mundial que parece en los momentos claves de los partidos. Mil portadas de Ronaldo después, dos mil articulos sobre Cristiano después, tres mil fotos de CR7 después, y ahora resulta que no, que CR no es tan bueno como Messi, que en los grandes partidos no alcanza el mejor nivel. No se como le sentará esto a Cristiano, aunque dudo mucho que se pare a leer todos los articulos que hablen sobre él, ya que son muchos.

En el fondo, no me extraña nada lo de Roncero. Lo de su articulo de hoy digo. Es más que habitual que, desde que Messi irrumpio como un vendaval en el mundo del fútbol, año trás año le busque un alter ego. Eso sí, ese jugador siempre juega para el Real Madrid. Y, coincidencia o no, suele acaba saliendo del club de sus amores, mientras Messi sigue jugando y goleando para el mismo equipo.

El tema de las comparaciones empezó con Robinho, un muchacho que llego con la vitola del nuevo Péle, que deslumbro ante el Cádiz, y que se esperaban maravillas de él. Era el anti-Messi, de hehco, era mejor que Messi decía Roncero.

Tomás Roncero | 19/10/2007 | Robinho, Balón de Oro 2009

"Este verano se me ocurrió decirle a mi colega Pedrerol que Robinho es más completo que Messi. Me miró con la perplejidad que le produciría a un niño hablarle del cambio climático. Pero les prometo que no iba de chufla ni pretendía acentuar mi partidismo por todo lo que huela a blanco. Ya sé que la pulga es un solista único, capaz de hacer cosas con el balón sólo al alcance del mejor Maradona. Pero Robinho es un crack en estado de hibernación cuyo único problema es que sólo sale de la madriguera cuando se pone la camiseta de la canarinha. Me deslumbró en la Copa América (fue declarado el mejor jugador, por encima de Messi...) y me compensó dormir sólo cuatro horas con tal de verle a las tantas hacer una de Pelé ante Ecuador. El bueno de Ulises de la Cruz todavía se está buscando las piernas, porque Robinho le hizo al lateral ecuatoriano tres engaños en uno con una "maniobra absolutamente mágica", cuentan las crónicas, sólo al alcance de un potencial Balón de Oro. Lo será en 2009. Basta que sepa trasladar al Bernabéu ese espíritu aventurero que destapa cuando juega a las órdenes del general Dunga.[...]"

Poco tiempo después, Robinho salío del equipo, destino Manchester City. Viendo que Robinho ya tenía imposible competir con Messi, Roncero decidió que era hora de buscar un nuevo alter ego. Otra vez en el club blanco, eso sí. Esta vez le tocó el turno al tulipan Arjen Robben.

Tomás Roncero | 21/08/2009 | El último fichaje del verano

"Robben se queda. Una magnífica noticia para los madridistas. Seamos claros. El único recelo que despierta el holandés de cristal es su facilidad para visitar el centro médico de Valdebebas. Pero ahora que juega como revulsivo para las segundas partes y no va a tener la presión de llevar al equipo a sus espaldas, Robben ha recuperado su explosividad en carrera y esa sensación de futbolista-vértigo. No olvidemos que el año pasado el Madrid perdió media Liga en el Camp Nou al faltar, por sanción, el Galgo de Bedum. Será chupón, que lo es, pero es el jugador del mundo mejor dotado para sortear rivales por su desborde en carrera. Ni Messi ni Cristiano llegan a su alucinante punta de velocidad. Yo que Florentino llamaba hoy mismo a Bolt y le invitaba a conocer el Bernabéu (el jamaicano se ha confesado madridista varias veces). Un pique Robben-Bolt, con la condición de llevar el balón pegado a la bota, daría la vuelta al mundo.[...]"

Poco después, el holandés tambien abandonó el Real Madrid, se fue el Bayern Munich. Por segunda vez, Roncero veía como el Madrid se quedaba sin competidor de Messi. Y entonces llegó el turno de Cristiano.

Tomás Roncero | 25/05/2011 | Cristiano ganó la batalla a Messi

"Hace dos meses, mis amigos del Barça (los tengo, no se crean) me hinchaban la cabeza con este mensaje cargado de prepotencia y escaso de análisis: “Verás tras los cuatros Clásicos. Messi se va a merendar a Cristiano y encima va a ganar el Pichichi y la Bota de Oro”. Yo, humilde, callaba y les decía: “Vamos a ver quién ríe el último”. Frase que utilizó el propio Cristiano tras un partido de Liga cuando los agoreros le criticaban por su frenazo en la lista de goleadores. El portugués trabajó en silencio, tiró de orgullo y en Mestalla fue el verdugo del Barça en la final de Copa con un cabezazo que todavía ocupa la pesadilla de muchos culés, empezando por Pinto, el portero que silbaba a los rivales... Messi, en esa final fue un cero patatero. Y en los otros Clásicos, ídem de ídem. Marcó tres goles, pero todos cuando el Madrid estaba con uno menos en el campo. Once contra once, a Messi sólo el vimos tirando un balonazo a la grada del Bernabéu, actitud reprochable e indigna de un Balón de Oro. Si eso lo llega a hacer Cristiano, le habrían obligado a exiliarse de España…

Al final, Cristiano ha llegado a los 40 goles, registro histórico que pulverizó el récord de Hugo y Zarra. Si eso lo llega a hacer Messi, en Canaletas paralizan el tráfico para festejarlo. Pero claro, Messi se ha quedado muy atrás (31) y ahora toda la propaganda culé (la ‘butifarra mediática’ le llamo yo) se está encargando de recordar que Messi “es un jugador de equipo al que le interesan sólo los logros colectivos”. Claro, por eso el día que le dieron el Balón de Oro de forma injusta y lamentable ni se dignó a mirar a la cara a Xavi e Iniesta, que lo habían merecido mil veces antes que él. La realidad es la que es. Cristiano ha hecho historia y ha terminado la temporada como un ciclón. Y es el sexto jugador de la temporada en número de asistencias. ¿No era tan egoísta? Este chico es de oro y su comportamiento ha mejorado tanto este año que ya ni sus mayores enemigos se atreven a discutir su profesionalidad y su actitud intachable en el campo. Se me ocurre un cántico para cerrar este blog. ¡ESE PORTUGUÉS, QUÉ BUENO ES!"

Afortunadamente, CR no se ha ido del Madrid, y podemos seguir disfrutando de él en España. Pero Roncero ya le empieza a ver lejos, muy lejos de Messi, de ser determinante en los partidos importantes, en la hora de la verdad. Ahora necesita encontrar otro Messi. Se ha fijado en Neymar. Y después de Neymar, vendrá otro, y así hasta que Messi se retire.

Tomás, por mucho que busques, no vas a encontrar otro como Messi. Cada jugador es único. Roncero sigue con su búsqueda interminable...

2 comentarios:

Yo creo que éste es uno de los principales problemas del Madrid. Como dices, cada jugador es único y en este club se dedican a fichar para frenar o superar a los del Barça, o eso es lo que nos vende su prensa afín, que en mi opinión flaco favor le hace al club.

Roncero es de los más ridículos de todos, pero sigue la línea de sus compañeros de profesión más forofos. Donde dije digo, digo Diego.

El caso es que me resulta preocupante que como ídolo futbolístico tengan a Pepe, mejor entrenador Mourinho y que en votaciones salga elegido Roncero como el forofo, perdón... periodista que mejor le cae a la afición... Deberían comprar unas carpas, porque si este año no ganan nada, pueden montar un circo.

Cierto. "Pepe, el anti-Messi, pesadilla de los culés" se volvió por unos meses héroe del Bernabéu.

Si el mejor jugador de fútbol está en Barcelona el Madrid debería centrarse en lo colectivo y realizar un equipo en condiciones. Siempre va a rebufo en busca de superar al Barça en la comparación directa y al final lo que hace es perder el tiempo.

Publicar un comentario