sábado, 27 de agosto de 2011

Damián, una bandera y algo anticonstitucional

Vamos a hablar de un tema bastante espinoso y que ayer por la noche dio mucho que hablar en Punto Pelota: la estelada que Cesc llevaba por encima de los hombros.

Nada más comenzar el programa, Josep Pedrerol, el presentador, fue dando paso uno a uno a los colaboradores de la noche, que eran Lobo Carrasco, Quim Domenech, Iñaki Cano, Joaquín Ramos Marcos, Frederic Hermel y José Damián Gonzaléz. Según les daba paso les pedía una especie de breve resumen del partido de la Supercopa, entre Barça y Porto.

Todo iba correctamente, hablando del partido en sí, hasta que le tocó el turno a José Damián, que, trás dar la enhorabuena al Barça, introdujo rápidamente el tema de Cesc y su bandera. Antes de entrar a plató, Hermel ya había comentado algo en su twitter personal:


A continuación os mostramos el debate-discusión que se mantuvo en directo por el tema de la bandera:



Antes de entrar a comentarlo, os diré que yo entiendo de política, de "anticonstitucionalidades" y demás temas relacionados lo mismo que de capar ranas, es decir: NADA. Por lo tanto, lo que os voy a contar a continuación, no es la verdad única, es, simplemente, lo que he encontrado buscado por internet, por diferentes webs y foros, y sólo reproduzco lo que encontré y creo que puede ayudar a aclarar este debate.

José Damían dijo en varias ocasiones que Cesc había lucido una bandera anticonstitucional, la estelada. Quim Domenech le rectificó y le dijo que no era anticonstitucional, sino aconstitucional, que no es lo mismo. Pero Damián seguía a lo suyo, cualquier tema extradeportivo para no comentar nada sobre el triunfo culé.

Busqué información sobre la estelada por internet, y en uno de los muchos foros que encontré, leí que la estelada ni es ilegal ni anticonstitucional, de hecho incluso se hacía eco de la respuesta de un abogado sobre el tema, que decía que una bandera es anticonstitucional si va contra derechos constitucionales (vida, igualdad, libertad). La estelada como bandera no atenta contra ningún derecho constitucional ni altera el orden público porque lo que atenta contra la constitución son las acciones no las ideas. Esta constitución no establece si la bandera es ilegal o legal, en todo caso seria el tribunal constitucional quien tendría que interpretarlo valorando sobre si es más importante tu derecho a llevar la estelada o el derecho que dañas con esta acción y lo que valora es que llevar la estelada no es ninguna acción en contra de la unidad del pais, simplemente la expresión de una idea, por tanto no es ni anticonstitucional ni inconstitucional ni ilegal. Lo único cierto es que no está reconocida dentro de la constitución española, pero ojo, tampoco lo están las banderas de, por ejemplo, Barça, Real Madrid, Valencia o cualquier otro equipo de fútbol.

Por otra parte, en el Artículo 4 de la Constitución Española podemos leer lo siguiente:

"1. La bandera de España esta formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizaran junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales."

Lo de ayer no era ni un edificio público ni un acto oficial de España. Por lo tanto, parece que Cesc no incurría en ningún "delito" o "ataque" a la Constitución. Parece que lo que está claro es que dicha bandera no está reconocida dentro de la Constitución, pero tampoco lo está la del Barça, y anoche muchos jugadores la lucieron sin que pasase nada.

Mucha gente está pidiendo por ello la expulsión de Cesc de la Selección. Fábregas, trás ver las reacciones de dievrsos medios, hizo un par de comentarios vía twitter:


Pese a sus disculpas, la gente siguío atizándole. A Cesc le habían lanzado la bandera, y no se había percatado de que era la estelada, él creía que era la senyera. Aún así, la gente parece ser que no le cree, dicen que como es posible que no se diese cuenta. Pues bien, a continuación os muestro ambas banderas:

Estelada

Senyera

Como podéis comprobar, ambas banderas son prácticamente idénticas, salvo por la parte de la izquierda donde la estelada luce una estrella. Pero, si te tiran una bandera desde la grada, lo mas normal es que llegue al suelo arrugada, con lo que es dificil que uno se percate de si tiene o no tiene la estrella y si solo tiene las bandas amarillas y rojas.

Sinceramente no creo que Cesc lo hiciese adrede ni con intención, y pienso que nadie puede dudar del compromiso del culé con la Roja.

Y así fue como, una "anécdota" de una bandera que alguién lanzó y Cesc no reconocio, desvío durante un buen rato el tema principal de la noche: que el Barça era Supercampeón de Europa.

8 comentarios:

Grandioso! un análisis completo y acertado.

Absolutamente nada que decir. FELICIDADES. ;)

muy bueno forofo. Lo siento por no poder seguir tu ritmo, estoy hasta arriba de exámenes, un poquito agobiao... :(

@Santero: Muchas gracias amigo :)

@Capitan: nada Capitan, lo primero es lo primero, ya sabes que esto lo tenemos como hhobie, asi que no te preocupes, es mas importante que saques esos examenes, date cuenta que los forofos en la prensa van a seguir ahi cuando acabes los examenes, asi que te seguirán dando muchos motivos para dedicarles esos posts tan buenos que te curras :) Un abrazo y mucha suerte, tú puedes campeón!

No saben digerir las victorias del Barça y ahora tampoco saben digerir que Cesc elegiera Barça. Mientras sonó para el Madrid y colaboró en el triunfo de la Roja en el Mundial Cesc era como el niño de sus ojos.
Ya véis lo poco que ha tardado en convertirse en un demonio del averno.

JOSÉ DAMIÁN GZLEZ.OTRO CAVERNICOLA MAS DE LA ETERNA E INFINITA DEL REGIMEN O CAVERNA NACIONAL-MERENGONA QUE SÓLO PADECEMOS EN ESTE PAIS...VA DE INDEPENDIENTE E IMPARCIAL Y SOLO VE LOS COLORES BLANCOS Y EL REAL MANDRIL EN SU CABEZA...TODO LO POLITIZA,ES CATALONOFOBO A RABIAR ,UN ULTRASUR QUE VA DE MESURADO Y ES MAS DESMESURADO QUE NADIE....ADEMAS PERTENECE A ESE RIDICULO COLECTIVO DE CELEBRIDADES ESPAÑOLAS YA SEA CANTANTES,PRESENTADORES,ACTORES,MODELOS,PERIODISTAS,ETC....QUE DE CARA A LA GALERIA DICEN QUE SON DEL ATLETI DE MADRID PARA APARENTAR NO SER DEL EQUIPO DEL RÉGIMEN(TIENEN MUCHO COMPLEJO TODAS LAS CELEBRIDADES DE NUESTRO PAIS PARA RECONOCER SER DEL MADRID),DICEN QUE SON DEL ATLETI PARA APARENTAR NO SER DEL MADRID,Y PARECER MAS IMPARCIALES A LA HORA DE OPINAR,INTENTAR QUEDAR BIEN E INCLUSO APARENTAR SER PROGRES....PERO EN REALIDAD A DAMIAN(COMO TANTOS Y TANTOS PERILISTOS Y FAMOSOS),SE LE VE EL PLUMERO VIKINGO DESDE LA MECA....UN SALUDO MARAVILLOSO BLOG

Publicar un comentario