miércoles, 17 de agosto de 2011

Mónica Planas: denunciando forofadas

No todos los periodistas tienen por qué ser unos forofos a la hora de informar. Ni siquiera tienen por qué informar. Es el caso de Mónica Planas, que utiliza su espacio en Mundo Deportivo para denunciar las forofadas de los medios de comunicación de cobertura nacional.

A ese nivel da gusto que haya personas que se preocupen por la desinformación que muchas veces podemos sufrir las personas de a pie que escuchamos y leemos sólo lo que los periodistas quieren que sepamos. Además, Mónica Planas casi nunca suele dejarse llevar por los colores y denuncia forofadas en los medios de comunicación ya sea por un bando o por otro. Es un espécimen bastante raro de periodista.

He aquí su artículo de hoy:

" EL MISTERIO DEL CRITERIO

Los informativos de deportes obviaron los gritos racistas en el Santiago Bernabéu

El único informativo que el lunes denunció claramente los gritos racistas de una parte del público del Bernabéu a Dani Alves (imitando el sonido de un mono) fue los Deportes de Cuatro. El resto de cadenas, ni mu.

Es alucinante que algo tan grave pasara tan desapercibido, incluso en directo en la retransmisión de TVE durante el partido
. Los espectadores pudimos escuchar los gritos de fondo (por lo tanto es evidente que se percibían con claridad) pero ni los comentaristas desde la cabina, ni Silvia Barba ni Albert Font a pie de césped lo explicaron (quizá, misteriosamente, no lo escucharon).

Manda huevos que las imágenes de Busquets insultando (supuestamente) a Marcelo, y que sirvieron al Real Madrid para denunciar al jugador ante la UEFA las emitieron una y otra vez todos los informativos a cámara lenta. El debate estaba servido y fueron idóneas para caldear más un ambiente que ya estaba absolutamente intoxicado. Fue bien para añadir más leña. Y por supuesto todo el mundo se llenó la boca a la hora de condenar (como debe ser) actitudes racistas en el fútbol.

Pero resulta que en esta ocasión o no se enteró nadie, o algunos deben considerar que es demasiado pronto para entrar al trapo en asuntos tan peliagudos (en este caso para el Real Madrid). No informar de ello sienta un precedente: Cuando se repita una situación parecida (en otro estadio o en el mismo) ¿se correrá el mismo tupido velo? ¿o entonces sí van a denunciarlo? Estaremos pendientes para descubrir qué criterio determina la inclusión o no de una información de estas características. Igual hay un motivo.

Lo que es evidente es que si no informaron no fue por cuestión de tiempo: nadie se olvidó de destacar y recrearse en la bombilla que estalló durante la rueda de prensa de Pep, con el consecuente susto que se llevó el técnico. Muy gracioso sí. Y sobretodo muy trascendente. Sin duda el criterio informativo ha demostrado pocas luces. "



Tiene toda la razón del mundo. ¿Por qué se pasa de puntillas, o mejor dicho, porque se omiten este tipo de actos tan graves?

Una interpretación sería dar a entender que este tipo de hechos vandálicos, en el que podríamos incluir el lanzamiento de piedras al autobús del Barça o los insultos a Shakira y Villa, de los que tampoco se han hablado, son tan despreciables que hablar de ellos por televisión les daría una importancia o una trascendencia que no merecen. Es una forma muy edulcorada de verlo. Eso puede hacerse con Jimmy Jump pues la misma atención que se le muestra es la fuerza que hace que salte durante los partidos. Pero los gritos de mono no se erradican ignorándolos. Se erradican denunciándolos.

¿De qué sirve, como dice Mónica Planas, denunciar ante la FIFA la actitud racista de un jugador gracias a unas imágenes de televisión, si sólamente se echan en televisión las actitudes racistas que se quieren?

Esperemos que así sea y que, de forma correcta o equivocada, se siga este mismo criterio de ignorar los gritos racistas, sean en el campo que sean y contra el jugador de color del equipo que sea. Pues cualquier denuncia de otra actitud racista en otro campo y hacia otro jugador que no sea Dani Alves puede generar una comparación odiosa que dé pie a pensar que no se denuncian los gritos según el color de la piel sino según el color de la camiseta.

6 comentarios:

Lo primero enhorabuena por la web ,y entrando en materia es de vergüenza que se omitan los comportamientos racistas en el Bernabeu, si la situación se hubiese dado al contrario(o en cualquier otro campo) estoi seguro de que todos los medios le hubiesen dado la mayor importancia

Excelente artículo y muy buén trabajo en general el de tu blog.
Haber si me das publi al mio y yo al tuyo.
http://asiloveojorge.blogspot.com/

@jorgeyuoss

Muchas gracias. Ya hemos agregado tu link en la zona de enlaces de la derecha debajo de la herramiente de Twitter.

Un abrazo.

"no se denuncian los gritos según el color de la piel sino según el color de la camiseta"

Con esta frase resumes lo que pasa perfectamente. Tanto la prensa de Madrid como la de Barcelona, denuncia las cosas segun el color de la camiseta...

Hace unos años en aquel amistoso España-Inglaterra, donde se oyo por bastante tiempo los gritos racistas, en Inglaterra, Madrid se la considero una ciudad racista, ahi estan los cientos de articulos publicados. Estaremos deacuerdo en que son unos pocos, que hacen mucho ruido, pero si son unos pocos tan dificil es dejarlos fuera. Y mientras tanto candidata a ciudad olimpica parece una broma.

viendo el partido de vuelta de la Supercopa está claroq ue con un instigador como Mourinho es imposible intentar erradicar la violencia en Madrid. Al revés, se está fomentando. Los gritos de mono son un ejemplo, al igual que los insultos. Yo veo en el portugués una fuente inagotable de violencia infundada. Es imposible actuar contra ella mientras él siga instigándola.

Publicar un comentario