martes, 25 de octubre de 2011

Roncero, un temor y una designación arbitral

En el Madrid ya se temían lo de Iturralde... | Tomás Roncero | 24/10/11

"Cuando se dieron a conocer los árbitros que iban a pitar esta jornada de Liga, hubo un nombramiento que no pasó inadvertido ni en la planta noble del Bernabéu ni en los vestuarios de Valdebebas. “Iturralde pitará el partido del Barça con el Sevilla. Se acabaron las quejas por el tema de los penaltis...”. Este mensaje y varios en esa línea corrieron como la pólvora. No hay que olvidar que si se hiciese una encuesta entre la afición blanca, el colegiado que con seguridad encabezaría la lista de los menos queridos sería Iturralde, al que se le considera “el árbitro de cámara del Barça”.

Perplejidad. Lo acontecido en el descuento del Camp Nou llamó mucho la atención en los cuatro puntos cardinales de la Casa Blanca. La facilidad para estirar el reloj en el descuento, el penalti pitado sobre Iniesta, en el que hasta el linier de Iturralde se lavó las manos, la expulsión de Kanouté sin preguntarse qué debió decirle Cesc para reaccionar así y, sobre todo, la acción final de la falta y la expulsión de Navarro.

“Ahí se le vio el plumero a Iturralde. El jugador da al balón y lo normal es dejar seguir el juego. Pero encima que pita una falta peligrosísima, le expulsa a sabiendas de que así el Barça tenía una opción clara de gol por la inferioridad numérica del Sevilla para defender ese lanzamiento. Messi falló el penalti gracias a Varas y no había otra manera de echarles un cable. Parecía que no iba a pitar el final hasta que marcase el Barça como fuera”.

Antecedentes. Lo de Iturralde y los recelos que despierta entre los merengues viene de lejos. Ostenta el récord de ser el árbitro que ha pitado más derrotas del Real Madrid en el Bernabéu (¡seis!). Además, en la Supercopa del año 2008, ante el Valencia, organizó en la vuelta del Bernabéu un descalzaperros al expulsar a Van der Vaart, antes del descanso, y a Van Nistelrooy, nada más empezar la segunda parte. El Madrid se quedó con nueve, pero un partidazo de Robben permitió a los blancos conquistar el título. Iturralde se fue abucheado del estadio...

Y nadie olvida lo que hizo en la noche aciaga del 5-0 en el Camp Nou. Con 2-0, Valdés derribó claramente a Cristiano. Era la segunda amarilla del portero (o sea, que se iba a la calle) y quedaban 57 minutos de partido. Y analicen el cuadro adjunto. El Barça pierde con Iturralde un partido de cada ocho que le pita, y el Madrid ¡uno de cada tres! Al Barça le ha pitado sólo un penalti en contra y al Madrid seis. Y vean la diferencia en las expulsiones. Sin comentarios."

Roncero suma y sigue. Le da igual que su equipo ya esté por encima del Barça. Él sigue a lo suyo: el tema de que el Barça es ayudado por los árbitros. Casualmente, dice que en cuanto se supo que pitaba Iturralde, por el Bernabeu ya se supo que se acababa la racha de no pitar penaltys contra el Barça, pero no se sabe por qué, no comenta nada de que esa racha supuso 4 penaltys no pitados al Barça. Dos de ellos ante el Valencia, un partido que finalizó empate a dos goles, y que de haberse cobrado esos penaltys, podría haber supuesto una victoria culé, con lo que ahora irián aún por encima del Real Madrid.

Pero esas cosas a Roncero se la traen al pairo. Él sólo dice lo que quiere, repitiendo mil veces lo mismo. Da igual lo que le digas, lo que le preguntes, él tiene su discurso: "Dónde vas", "Manzanas traigo". Y de el tema de que trae manzanas, ya no le sacas.

Insiste en que Iturralde alargó el descuento más de lo debido. Teniendo en cuenta que añadio 4 minutos, y cuando se cumplio el primero de ellos ocurrío todo el lio de la tangana, con penalty, expulsión de Freddy, y más tarde la nueva expulsión de Navarro, parece que es normal que se alargase el partido. De nuevo me remito al partido Valencia-Barça. El colegiado prolonga 3 minutos. El Barça está volcado en ataque, con el Valencia encerrado, y disponiendo d eocasiones claras en los últimos instantes de lograr la victoria. El tiempo añadido marca que van 2 minutos y 30 segundos. Falta medio minuto...y el árbitro señaló el final del encuentro. Medio minuto, pero con el Barça prácticamente en el área che. Tomás no se quejó en ningún momento de aquello.

"La expulsión de Kanouté sin preguntarse qué debió decirle Cesc para reaccionar así". Aquí ya si que Tomás acaba por retrarse el solito. Al igual que muchos otros periodistas, culpan al agredido en vez del agresor, buscando una justificación. Dice que si Freddy reaccionó así, sería por que Cesc le dijo algo. Ya esta, justificación al canto.

Ahora bien... Recordemos unos años atrás. Málaga-Barça. Messi va andando a la par con Duda, después de una jugada polémica. En medio de la discusión, Messi escupe a Duda. Pongo este ejemplo porque en los últimos años habré oido a Tomás, sin exagerar, mencionar este hecho para demonizar a Messi en mas de 50 ocasiones. En Punto Pelota, en Cadena Ser, en As, en charlas online con lectores... Una y otra vez saca el tema de que Messi escupío a Duda.

Pero, siguiendo su argumento, algo le diría Duda para que Messi reaccionase así. Pero no, para Tomás eso fue porque Messi no es buen tipo, es un lobo con piel de cordero que quiere engañar a todos. En vez de decir lo mismo sobre Freddy, no, da la vuelta a la tortilla, y resulta que el agresor reacciona porque antes se le insulta. Vamos, igual que el dedo de Mou, que tambien según Roncero, se lo metío porque Tito le insultó primero. Increible.

Pero cualquier argumento con Roncero resulta inútil. El sigue a su cosa, a sus ideas cerriles, a su "Dónde vas", "Manzanas traigo", y nunca le sacaremos de ahí.

Bonus track:

El domingo, trás el pinchazo del Barça y la goleada magistral del Real Madrid, el diario As publicó la portada que podeís ver a la izquierda de estas palabras.

¡Líderes! Así rezaba el titular de la portada, en referencia al Real Madrid, que en ese momento era el líder...virtual de la Liga. Faltaba por disputarse el Villarreal-Levante, un partido en el que los levantinos podían acabar la jornada como líderes. Que es el liderato "oficial" o "importante": el que se tiene cuando la jornada ya está completa.

Pero en As había muchas ganas de poner que por fín los suyos eran líderes...aunque de momento, les duro poco la alegría. El Levante goleó al Villarreal, próximo rival blanco, en un partidazo del equipo revelación d ela temporada.

Dicen que la alegría dura poco en la casa del...rico...

0 comentarios:

Publicar un comentario