miércoles, 5 de octubre de 2011

EMD sigue sin saber hacer las cosas bien



Xavi Muñoz - Sergi Solé | EMD, Barcelona 04/10/2011

"Messi no se tira, lo tiran". El titular lo dejó Pep Guardiola en la sala de prensa de El Molinón, cuando le preguntaron por otro clamoroso penalti que le hicieron a Leo Messi y que, una vez más, el árbitro de turno decidió ignorar. Es la tercera vez que le ocurre al '10' azulgrana en lo que va de esta incipiente Liga. El comentario del técnico azulgrana vino revestido de todo el tacto del mundo hacia los árbitros, pero no pasó por alto la oportunidad de alertar sobre una evidencia: Messi nunca se ha distinguido en sus años de carrera por ser un teatrero, al revés. "Los árbitros tienen que saber que cuando Leo se cae es porque lo han tirado, nunca se tira, solo piensa en cuántos rivales le restan para meter gol".

Guardiola dio una voz muy poco alta pero sí muy clara. Dijo lo que dijo con el Barça recién estrenando su condición de líder en esta Liga, así que no fue por lloriqueo y, aunque este Barça jamás ha hecho de los árbitros su 'trending topic' y así le ha ido de perlas, tampoco es cuestión de que crean que en el Camp Nou se chupan el dedo.

De momento, Messi ha visto como Velasco Carballo, en Mestalla, se comió hace unos días dos penaltis que, de transformarlos, bien pudieran haber hecho aún más sólido el actual liderato del Barça. Y el domingo, con 0-1, Clos Gómez miró hacia otro lado cuando el sportinguista De las Cuevas trabó en su área a Messi, lo que evitó que, probablemente, el Barça disfrutara de un partido más plácido del que tuvo. Lo curioso del asunto es que el mismo Clos Gómez, que no vio la diáfana acción sobre Messi, apenas unas semanas antes convirtió en penalti una falta fuera del área al merengue Cristiano Ronaldo en el Real Madrid-Getafe.

El arranque de esta Liga no hace más que confirmar que todos los esfuerzos de la propaganda filomadridista por presentar al Barça como el gran beneficiado por los órganos de poder se caen estrepitosamente con un simple repaso de los números: como es habitual, el Real Madrid tira más penaltis que nadie en la Liga y, con seis jornadas jugadas, su 'marcador' particular con el Barça ya está 3-0. En fin, nada que no haya sido tradicional en la historia de la Liga. En los últimos 25 años, los que coinciden con el 'Dream Team', con el gran Barça de Ronaldinho y luego el de Leo Messi, el Real Madrid dobla a los azulgrana en el saldo penaltis a favor-penaltis en contra, con +48.

Pese a la insistencia ofensiva del mejor Barça de la historia y a su barroco gusto por acabar las jugadas a poder ser en el área pequeña rival, no ha sido nada fácil que a este Barça de los Messi, Iniesta y compañía les señalen un penalti a favor. ¿Y el Real Madrid? Desde que Florentino Pérez recuperó la presidencia del club blanco, hace dos temporadas y pico, el marcador global en los penaltis tirados por unos y otros convierte en cómica la teoría de la conspiración pro-culé, alentadas oficiosa y oficialmente desde el Bernabéu. Es más, ese Real Madrid, 23-Barça, 8 en penaltis merecería una explicación de los ideólogos del Villarato, si es que pueden



Si les digo la verdad, es que el artículo en sí no es malo, pero como siempre EMD vuelve a sacar unas conclusiones absurdas de los hechos, es decir, lo enfoca de una manera totalmente equivocada. En vez de centrarse en las propias estadísticas para refutar que la Liga de Fútbol es sólo un deporte más, un juego donde si cabe hay más errores humanos por parte del árbitro que en otros deportes... no, en vez de eso prefieren empezar una nueva guerra inversa a la que desde hace ya 7-8 años llevan lanzando desde Madrid: que el Villarato existe, y el que lo sufre no es el Madrid sino el Barça...

Vistos los números, y no sólo los penaltys a favor, lo que resulta grotesco es que todavía haya periodistas capitalinos que sean capaces de sacar una teoría en la que pretenden hacer creer que el Madrid sale perjudicado por los arbitrajes en beneficio del Barça, fundamentando esa teoría en que Laporta es amigo de Villar o que Platini anda rencoroso con el Madrid desde que eliminó a "su" Juventus en los años 80. En eso estamos todos (la mayoría) de acuerdo.

Pero si EMD lo que pretende es desmantelar toda esa teoría a base de números lo que no puede pretender es crear otra bola de nieve rodante en dirección contraria porque, está comprobado, los fundamentos de estas teorías conspiranoicas no son muy creíbles al final, principalmente porque se basan en exagerar medias verdades y en contar trolas de dudosa objetividad con tal de hacer creer que, "eh, no sólo no nos ayudan, sino que desde que está Florentino en el poder nos perjudican", por favor...

En una cosa sí estoy de acuerdo y siempre me quejaré de ello: esta campaña infundada desde la Central Lechera de que al Barça le ayudan y todo eso, ha influenciado en la manera de arbitrar sobre los dos grandes, de eso no hay duda pues los números saltan a la vista. Es decir, es una campaña orquestada para que los árbitros se sientan presionados y no quieran ser el centro de atención en la portada de MARCA y AS al día siguiente. El año pasado, en el clásico de liga en el Bernabéu 1-1, los dos goles fueron de penalty. Para el Barça representaba el 4º que le pitaban en toda la liga mientras que para el Madrid significaba el 11º. En sí la noticia está bien fundamentada, basándose en los números para desmentir cualquier conspiración ridícula. 23-8 en penaltys en los ultimos 2 años y pico es, como mínimo, para que la Central Lechera dejara de inventarse trolas de Villarato.

EMD recoge las declaraciones del ganador según MARCA del Trofeo Miguel Muñoz al mejor entrenador: "Los árbitros están haciendo bien su trabajo". Eso mismo pienso yo, pues no he visto ninguna portada con la cabeza de ningún árbitro en el centro de una diana ni gritos de Villarato por las calles. Pero supongo que el ambiente cambiará radicalmente cuando sea a Cristiano Ronaldo al que le dejen de pitar dos penaltys decisivos en Mestalla y a Messi le piten un penalty fuera del área. Todo esto son datos objetivos, que la Central Lechera lleva años manipulando, tirando líneas del fuera de juego no paralelas para dejar a Pedro en fuera de juego y destapando supuestas venganzas contra el siempre envidiado Real Madrid.

Por eso, tras años de experiencia y siendo un periódico que favorece al equipo que sufre estas falsas acusaciones, se equivoca gravemente al responder al fuego con más fuego. No se puede consentir que EMD vuelva a caer en el error que tantos y tantos llevamos criticando tanto tiempo sobre la prensa capitalina. Estoy de acuerdo en realizar informes detallados con los números sobre la mesa para desmentir cualquier intento de manipulación y difusión de mentiras contra cualquier equipo y contra la deportividad de la competición. Pero EMD ha vuelto a perder otra buena oportunidad de hacer las cosas bien.

1 comentarios:

Totalmente de acuerdo Capi. Mejor explicado imposible. Se puede denunciar un echo, pero sin caer en lo mismo que los vecinos del centro.

Por un lado típico de los panfletos culés y por otro una oportunidad perdida de, como bien indicas, hacer las cosas bien.

No me gusta que diarios como estos sean la voz del barcelonismo. Yo al menos no lo siento como tal.

Un saludo.

Publicar un comentario