viernes, 11 de noviembre de 2011

El día y la noche, la oscuridad y la luz o cómo desmontar fácilmente una teoría

Un post de @edrodbar2978

Muchos de vosotros sabréis quién es Alfredo Relaño, el periodista y director del Diario 'AS' acuño hace unos 6 años la palabra 'Villarato' para definir las supuestas ayudas arbitrales que ha recibido el Barça a través de estos años de excelso dominio blaugrana. Desde los medios de la Ciudad Condal afines al F.C. Barcelona ha tratado desmontar la teoría del señor Relaño con publicaciones de otras supuestas ayudas al Real Madrid.

Hace unos meses, un periodista de la Cadena Cope que tiene un Blog en Yahoo! con experiencia pero aún lejos de Don Alfredo, un periodista de los que se llamarían 'TOP', el señor Rubén Uria se atrevió a leerse toda la "Teoría General del Villarato", que desde mi punto de vista, es tediosa, densa y que carece de interés lectivo por la falta de datos, hizo el 'esfuerzo' (lo pongo entre comillas porque creo que no le costó nada hacerlo) de desmontar todo escrito en el Blog que está en el diario AS (para curiosos pinchar AQUI) con un entrada en su blog aquí esta si queréis leer la entrada completa (artículo de Uría).

Lo que impresiona es con la facilidad que un señor, Director de un medio de comunicación, se atreva a escribir tonterías, con el fin de agradar a los forofos más radicales e intentar aducir a aquellos aficionados que no entienden porqué su equipo que años atrás era el dominador de la Liga, se ha quedado rezagado con el equipo rival.

Para muestras de lo que he expuesto anteriormente destaco algunas líneas del blog de Relaño y la respuesta de su colega de profesión Uría:

BR: "Y ahora vamos con el ‘villarato’ y el Barça. Llevo cincuenta años siguiendo el fútbol español y no recuerdo casos de apoyo explícito tan sostenidos a un club, y si alguien me los puede aportar lo agradeceré."

BU: "Oído cocina. Trataré de intentar aportar mi granito de arena para satisfacer a Relaño. Entre recortes de periódico antiguos, (amarillentos, pero útiles), pude rescatar una publicación acerca del enorme apoyo sostenido hacia un equipo en concreto. Era el caso de unos periodistas que apoyaban al Real Madrid de manera incondicional, hace años, pero cobrando a final de mes. Iban a cobrar por su "apoyo" a una tienda de pianos. Aquello se conoció en esa época como "fondo de reptiles". De ese apoyo existe una prueba documental, esta carta de Raimundo Saporta, la mano derecha de Don Santiago Bernabéu. Claro que se recuerdan casos de apoyos explícitos y sostenidos a un club. Un "apoyo" de los de periodistas."

BR: "Florentino, que por entonces creía controlarlo aún todo y ya no controlaba nada, apoyó a Gerardo González. Gaspart respaldó a Villar. Laporta, a la sazón presidente del Barcelona, rompió la disciplina de voto de la Liga y votó a Villar. Ganó Villar. Y ahí sigue."

BU: "Rogaría a Don Alfredo que, con su habitual franqueza, especificara acerca de qué era, exactamente, lo que Florentino Pérez creía tener 'controlado'. Sería interesante."

Y por último:

BR: "Bueno, pues Villar es vicepresidente de la UEFA, además de presidente de la comisión de designación de árbitros, dato que en España, para mi sorpresa, mucha gente desconoce y menos gente aún valora. También están en la UEFA Gaspart como miembro de la comisión de las competiciones entre clubes (o sea,Champions y Europa League) nada menos y hasta Laporta, en el llamado Consejo Estratégico del Fútbol Profesional., cargo que no sé, dicho sea de paso, si sigue cuidando.

El Madrid no tiene a nadie ahí por ningún lado. Lo más parecido al Madrid que hay es Hierro, que salió de mala manera del club, en el llamado comité de fútbol, que estudia cosas del tipo de propuestas de cambio de norma."

BU: "Houston, tenemos un problema. 'La Teoría General del Villarato' detecta que hubo un tiempo donde Florentino Pérez creía controlarlo aún todo y resultó que no, que ahora el Madrid "no tiene a nadie ahí, por ningún lado". Pero no siempre fue así.

De hecho, el Real Madrid siempre tuvo a alguien ahí, por algún lado. Y los tuvo durante casi un siglo. ¿Qué personas han dirigido el Colegio Nacional de Árbitros a lo largo de toda la historia? ¿Qué filiación y qué nexo común había entre la mayoría de los presidentes del Colegio Nacional de Árbitros y el Real Madrid? Hace tiempo, gracias a la inestimable ayuda del historiador Bernardo Salazar, publiqué en Eurosport una relación acerca de los presidentes del colectivo arbitral en diferentes épocas. El Real Madrid no ganó sus títulos por ese informe, pero sí pude probar, comprobar y establecer una relación de dirigentes que, por uno u otro motivo, llegaron al cargo después de ser socios, presidentes, jugadores o entrenadores del conjunto madridista. Un informe detallado, que refleja de manera cómo eran las estructuras del fútbol del pasado. Porque el Madrid, como bien sabe Don Alfredo Relaño, "siempre tuvo a alguien ahí"."

Se puede apreciar que la línea argumentativa del señor Relaño tiene un componente nóstalgico, que su equipo al no tener lo que antes según el mismo Director del AS tenía, está siendo perjudicado.

Para terminar, el señor Uría ha desmontado con datos todo aquello que el Don Alfredo ha formulado como teoría, una que no aporta datos sino opiniones de un forofo que cuida de los intereses del equipo que le hace vender periódicos. También me gustaría usar un link de unos de los grandes bloggers que pululan por el twitter (@lacavernademou):


En este link se muestran datos empíricos los cuales desmontan todo aquello que el estamento árbitral perjudica al equipo cuyos intereses defiende el Diario As.

0 comentarios:

Publicar un comentario