jueves, 5 de enero de 2012

Sobre un Villarato gastado y la vuelta a la normalidad según Alfredo Relaño

Se que dos entradas en el blog seguidas, tras la publicada por el compañero @edrodbar2978, sobre el otrora prestigioso director del diario As, don Alfredo Relaño, pueden parecer excesivas, pero que le vamos a hacer, si el inventor de la mayor forofada perpetrada por un periodista en los últimos años, insiste una y otra vez en intentar elevar dicha invención a la categoría de verdad absoluta, aunque sea sin ningún tipo de pruebas. Creo que todos sabemos de la falacia de la que estoy hablando, la famosa teoría general del Villarato.

Vayamos al grano. Hoy, día 5 de enero de 2012, en su habitual columna diaria, el señor Relaño publica lo siguiente:

Al Barça se le está gastando el villarato

Al final no se levanta el césped del Camp Nou, ya ve usted. Hace pocos días el Barça pidió el cambio de fechas de la eliminatoria con Osasuna (jugar primero en Pamplona y la vuelta en el Camp Nou) para que así diera tiempo a renovar el césped. La mera pretensión pareció inverosímil desde el principio. Primero, porque jugar la vuelta en casa se considera, en general, una ventaja deportiva: y segunda porque fue justamente Osasuna quien soportó sin queja el retraso del Barça en aquel esperpéntico viaje del año pasado, cuando el Barça creyó que el cierre del tráfico aéreo iba con todos menos con él.

Pero a lo que iba: no se cambia ya, ni ahora ni luego, resulta que vale como está. Entonces, ¿por qué aquello? La explicación es difícil, porque hay que descartar que se tratara de una simple añagaza para buscar esa ventaja deportiva de jugar después. Quizá más bien refleja que allí se incuba un mundo de mimo y caprichos que lleva a estas extravagancias, y esta vez la extravagancia se ha topado con la negativa. El Barça no ha encontrado el apoyo ante la Federación para intentar hacerle una nueva pirula a Osasuna y ha desistido. Abusar demasiado de las influencias hace que éstas se gasten.

Y eso es lo que me parece que le está empezando a pasarle al Barça. En twitter me retan muchos culés por el villarato y este es buen momento para decir que se va moderando a ojos vistas. Esto es un síntoma. Hace un año la Federación accedió a aplazar el partido de Pamplona y sólo frenó por la indignación de Izco. El Barça no sale ya tan bien en los arbitrajes y Velasco Carballo, que le costó dos puntos en Valencia, ha sido designado como árbitro español para la Eurocopa de Ucrania-Polonia. Si no fuera por la gambada de Pérez Lasa y Piqué, casi podríamos decir que se ha alcanzado la normalidad.

Para empezar el señor Relaño tacha de "inverosímil" la petición del Barça (que a fin de cuentas no es más que eso, una petición) cuando, aunque poco frecuente, es habitual que por unas razones u otras se hagan estos cambios de orden en competiciones por eliminatorias, como por ejemplo le paso recientemente al Athletic de Bilbao en su eliminatoria previa de liguilla de Europa League o como pidió el Real Betis Balompié (aunque con denegación de la RFEF) en su eliminatoria contra el propio Barça en la pasada edición de la misma Copa del Rey. Y todo eso mezclando esto con un hecho de la temporada pasada, que fue un error de organización del Barça, no lo niego, pero que se resolvió dentro de la legalidad federativa con el único pretexto de que estaban involucrados los mismos equipos que en este affaire.

Pero, hete aquí, que en la negativa de la Federación a la petición nuestro querido Alfredo en vez de ver una prueba más de que no existe un trato de favor para con el Barça, él ve que dicho trato de favor "se está gastando"

Y no sólo acaba aquí, sino que añade que uno de los últimos sucesos que deja su teoría del Villarato a la altura del betún, es sólo un pequeño desgaste. Resulta que uno de los puntos claves de su "creación" es que los árbitros que "osaban" equivocarse en contra del Barça eran castigados, mientras que los que favorecían al club culé (aquí no había errores humanos) eran ascendidos y premiados. Pues ocurre que, como prueba a que esto último es falso, recientemente Velasco Carballo, que tuvo la desgracia de equivocarse contra el Barça en su partido contra el Valencia, pudiendo costar estos errores dos puntos al Barcelona, ha sido designado como representante arbitral español para la próxima Eurocopa de Naciones. El señor Relaño ve en esto "vuelta a la normalidad" Curioso, cuando menos curioso, que en una temporada donde hay más errores en contra que a favor del Barça (Hecho este, totalmente casual, no me malinterpretéis) don Alfredo vea "normalidad" O sea que si hay igualdad de errores a favor y en contra es anormal, pero si hay mayoría de errores en contra del Barça, es normal.

Pero claro, para finalizar, don Alfredo no podía dejar huérfana de padre a su querida teoría del Villarato e incluye como contraposición en la balanza el error de Pérez Lasa de no querer interpretar los obvios motivos de Piqué para provocar una tarjeta. Esto ya lo expliqué en otra entrada del blog, no me quiero repetir, pero creer que por ese motivo se demuestra el Villarato es simplemente hilarante.

Sólo queda esperar algún beneficio de puntos a favor del Barça por error arbitral para que el ínclito Relaño saque nuevo brillo a su gran mentira y la vuelva a presentar recuperada de todo desgaste producido por la "normalidad"

Y para finalizar una cita del propio Relaño, que creo que todos conocéis:

"El camino bueno es ignorar las injusticias del azar (una de cuyas formas es el arbitraje) y poner uno de su cuenta los mejores medios. El camino malo es repetirse como una letanía que al rival se le conceden favores y que juega con ventaja, porque eso equivale, justamente, a darse por vencido."

Alfredo Relaño. Enero 2002

David G.

En Twitter @grimi3

5 comentarios:

Señor villarato .. es usted mentiros y difamador .Su articulo de hoy en as ,es lamentable como casi todo lo que escribe. El barça para eliminar a Osasuna no le hace falta estrategia (tipo Mou)

Nada! aquí lo único que quieren es tapar el 1-3 (por orden de Mou, no os olvidéis q les ha hecho mucho daño)y el pésimo partido que hizo el R.Madrid contra el Málaga y se están preparando para el más que seguro cruce del Barça contra el R. Madrid en copa del Rey y están cagaos! xD @kikucule ;)

Creo que aquí Mourinho no tiene nada que ver. De hecho el señor Relaño suele ser crítico con el entrenador portugués, no mezclemos churras con merinas.

El Villarato es solo una mentira para minimizar los eitos blaugranas. Relaño diciendo que el villarato se esta desgastando lo que hace es seguir con este termino, par que todo aquel que se lo crea siga creyendo aunque todos los hechos digan que es una mentira de un periodico.

Saludos ;)

PARA LOS MERENGONES LA VUELTA A LA NORMALIDAD ES GANAR POR DECRETO TITULOS,COMO EN SUS AÑORADOS TIEMPOS DE FRANCO,PLAZA,GURUCETA,SAPORTA HASTA INCLUIDOS LOS GLORIOSOS ATRACOS DE LA EPOCA DE LA QUINTA DEL BUITRE...AY,AY RELAÑO ¡QUE TIEMPOS LOS DEL ANCIANO GENERAL Y PLAZA!...CUANDO ATRACABAMOS A LOS CULERDOS,COLCHONEROS,CHES Y SPORTINGUISTAS....CUANDO GANABAMOS POR DECRETO...QUE ORGASMO ERA VER A UNOS TIOS VESTIDITOS DE BLANCO ROBAR TITULOS....HASTA LA LLEGADA DEL MALVADO VILLAR,QUE SOLO NOS REGALA POR LIGA UNOS 8 PUNTOS COMO MUCHO Y SOLO PERJUDICA A LOS CULES MUY POCO(SOLO LES ROBA UNOS 6 PUNTOS POR LIGA),LO CUAL NO NOS LLEGA PARA VENCER A LOS CHICOS DE PEP Y MESSI...BUENO,POCO A POCO VILLAR SE ESTA "SAPOR-TANDO"BIEN,ESTE AÑO A MI MANDRIL LE HAN REGALADO EN LIGA 13 PUNTOS Y LE HAN ROBADO A LOS CATALUFOS UNOS 7 PUNTOS...CON ESTO ALFREDO,POCO A POCO LLEGAMOS A LA NORMALIDAD,EN ESTA LIGA QUE ES UNICA EN EL MUNDO,POR QUE EN ELLA TODAVIA EN EL AÑO 2012,LA SOMBRA DE FRANCO,DEL REGIMEN,YA SEA CON PSOE,PP,IU,ETC...SIGUE PRESENTE... REAL MANDRIL,EQUIPO DEL REGIMEN ETERNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.....TODAVIA SEGUIMOS EN LA EPOCA DEL REGIMEN EN NUESTRA LIGA,AYYYYY ALFREDO,RESUCITEMOS AL GENERALISIMO,PRIMO DE RIVERA,A MILAN DEL BOSCH,RELAÑITO,ALFREDITO,QUE BONITO SERIA OIR AL TEJERO EN MEDIO DE UN BARSA-MANDRIL DECIR"QUIETO TODO EL CULERDO,MANDRIL CAMPEON POR DECRETO"...TENEMOS QUE CAMBIAR EL BLAUGRANA POR EL BLANCO...LAS NALGAS BLANCAS PONEN MUY MUY CACHONDO AL PERSONAL.

Publicar un comentario