viernes, 20 de enero de 2012

El periodismo capitalino y el mejor club del siglo XX‏

Un post de @edrodbar2978

Puede que sea una casualidad, puede que los periodistas afectos o cubren las actualidad del Real Madrid estén programados para escribir no exactamente lo mismo pero algo bastante similar, o sea una campaña dirigida por los que algunos denominan 'Central Lechera'.

En esta entrada veremos 3 artículos de los periodistas Elías Israel, Iñaki Cano y Tomás Roncero, casualmente los 3 tertulianos de Punto Pelota, o no es casualidad que los tres hayan escrito lo siguiente:

Iñaki Cano (el día después de la entrega del Balón de Oro):

"Hace años, el mundo del fútbol no era muy de España ni de los jugadores españoles. Tampoco era nuestra Liga, ahora Liga BBVA, según los críticos la mejor del mundo. Vista la gala del Balón de Oro y los premiados, tendremos que convenir que somos los mejores si, además, tenemos en cuenta los éxitos de nuestra selección de fútbol. La Roja, no lo olvidemos, es la actual campeona de Europa y del Mundo. La mejor.

La gala del Balón de Oro ha premiado a nueve jugadores de la Liga BBVA incluidos en el 11 ideal: Casillas, Dani Alves, Piqué,Ramos, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Messi y Cristiano Ronaldo. Vidic y Rooney se cuelan, merecidamente, en la alineación de la Liga BBVA con siete jugadores españoles. ¡Enorme!

El premio al mejor entrenador del mundo según la FIFA, y muchos de nosotros también así lo pensamos, ha sido para Guardiola. Hasta Mourinho ha señalado que se lo merece. Es que decir o pensar lo contrario sería tremendamente injusto. Después de ganar lo que ha ganado desde que llegó a la Liga BBVA, Pep se lo merecía. Al César lo que es del César y con su recuerdo a Tito Vilanova el premio es aún más grande. ¡Chapeu, Guardiola!

Quizás la única desilusión, al menos para mí, ha sido el gran premio de la gala. El Balón de Oro se lo ha llevado por tercer año consecutivo Leo Messi. Probablemente -y tengo muchas dudas- se lo haya ganado, pero desde luego lo que no me parece justo es que Cristiano haya quedado por delante de Xavi. ¿Para cuándo el Balón de Oro para uno de esta dorada generación del fútbol español? Casillas, Xavi o Iniesta, me da igual, pero ¿para cuándo? Ya está bien.

Volviendo al comienzo, la mejor época del Barça ha de hacernos felices a todos los que amamos el fútbol. Comprendo que los madridistas no disfruten igual, pero los equipos tienen su tiempo estelar y el Real Madrid ahora mismo, se ha encontrado con un Barcelona ejemplar. Un Barça que -gracias a los títulos, sin duda- es todo un modelo a imitar. Deportiva y organizativamente hablando, todo lo tiene atado y bien atado, como en otros tiempos lo hizo el mejor equipo del siglo XX: el Real Madrid.

Sin mirar los colores: disfrutemos del momento de nuestro fútbol, aunque muchos no quieran identificar al Barça como equipo español. Pero aunque no lo deseen, el Barcelona es tan español como cualquiera de los otros 19 de la liga BBVA. Vistos los premios de la FIFA, sin duda la Liga que mueve al mundo".


El artículo no parece tener nada raro, de hecho muy bien por Iñaki que intentó escribir de lo bien que le iba ahora a los jugadores españoles, a la liga española con los dos trasatlánticos del fútbol mundial, hasta que menciona un Barça ejemplar, inmediatamente, y no parecen cosas del azar, hace un guiño al Madrid llamándolos el mejor club del siglo XX.

Cuando leí el artículo pensé que el señor Cano quería recordar mejores tiempos del club de Concha Espina, hasta que leí hoy (el día después del partido de ida de la Copa de S.M. Rey) un par de artículos empezando por el escrito por Elías Israel:

"El fútbol: El Barça de Pep ha conseguido que el Madrid renuncie a su esencia. Históricamente, el Barça hacía cosas raras cuando le tocaba jugar contra el equipo blanco en el Bernabéu, cambiaba su planteamiento, su idea. El complejo, incluso del ‘Dream Team’ de Cruyff, le llevaba a mutar su sistema para intentar contrarrestar los valores del Madrid. El ‘miedo escénico’ lo tiene ahora el Madrid cada vez que tiene al Pep Team enfrente en casa. Se presenta como un equipo menor, sin personalidad, sin fútbol, acomplejado, como si la historia no fuese con él. Es cierto que en el clásico de la Liga BBVA, cuando quiso mirarle a los ojos, el Barça le dio un baile la última media hora. Pero no es menos cierto que, en aquel partido, el equipo blanco tuvo ocasiones clarísimas para haber cambiado el cuento. Este miércoles, el Madrid, el mejor club del Siglo XX, fue un equipo menor, empequeñecido por un planteamiento y por una puesta en escena impropias de su historia. Tiró sólo dos veces a puerta en casa. El regusto no fue el de un baño futbolístico, fue el de la impotencia. Ante un Madrid tan apocado, el Barça, sin tener una versión espectacular, te tumba con goles de dos defensas.

Cristiano-Benzema-Higuaín: Está claro que se han aprendido la lección del técnico. Hay que poner en su haber su transformación para ser jugadores, que piensen también en el equipo. La defensa empieza con ellos. Todos valoramos que uno de los éxitos del Barça es que todos, sin excepción, hacen la presión muy arriba. Lo malo es cuando en el Madrid, obligados a labores defensivas, se difuminan en el juego ofensivo. Vamos, que no dice nada bueno que cualquiera de ellos, tenga más robos de balón que tiros a puerta en un partido. Eso fue lo que pasó ayer.

Pepe: La decisión de que no puede seguir vistiendo la camiseta del Real Madrid debería estar tomada. Pepe puede ser un fuera de serie fuera del campo, pero en cuanto se calza las botas se convierte en un peligro público. No se puede culpar a Mou de lo que hace (con Casquero no estaba), pero es evidente de que jugar con él en el trivote es rozar el poste por fuera. Le lastra la reincidencia. El día que Juanito pisó a Matthaus en un campo supo que su historia en el Real Madrid había acabado. La historia de Pepe de blanco toca a su fin.

La vuelta: El pecado sería no intentarlo. El Madrid ya no puede jugar a especular más. Tiene que remontar un 1-2, no salir a evitar una goleada. Que revise Mou el video del Betis, que sepa dónde le puede hacer daño al rival. Lo normal es caer, pero al menos debería hacerlo de pie. Quiero creer que ayer tuvo un desliz lingüístico cuando dijo que no escucha a la afición. Escuchar, en cualquier orden de la vida, es un síntoma de inteligencia. Que no se le olvide a nadie en Chamartín: lo de menos es el prestigio de Mou, lo que importa es el prestigio del Real Madrid.

El mensaje: El mundo es ahora más del Barça que del Madrid por partidos como el de la ida de Copa. Guardiola siempre envía un mensaje de fútbol. Mou, lo contrario. En otro club sería comprensible. En el Madrid, visto lo visto, es un pisotón a su historia."

Elías Israel quiere ser crítico con el juego de los de 'Mou' pero, que raro que mencione que son el mejor club del siglo XX que no tiene nada que ver con el caso que le ocupaba.


Y por último no podía faltar el periodista forofo por excelencia Tomás Roncero (que por cierto, ha cambiado su forma de escribir y ahora se asemeja un poco a Josep Pedrerol) y hoy escribía esto:

"Imagen deprimente. Se puede perder con el mejor Barça de toda su historia. Se puede caer por la calidad individual de un rival que tiene artistas como Xavi e Iniesta... pero también jabatos como Puyol o Abidal (justo los que metieron los goles, ¡y eso que son defensas!). Pero lo que no se puede hacer es salir al Bernabéu con complejos ante el enemigo que siempre despertó lo mejor de nuestros instintos ganadores. Cuando yo era un chaval, iba con mis colegas al Bernabéu a ver los Clásicos para disfrutar. Recuerdo a Camacho, a Pirri, a Santillana, al Buitre, a Amancio, a Stielike, a Míchel, a Hugo Sánchez... ¡Y a Juanito! Mordían como si fuesen pitbull que no hubiesen probado bocado en tres días. La afición se aliaba con un equipo anárquico, sin tácticas, que destrozaba a gente como Maradona o Schuster sólo con los bufidos que les pegaban desde el túnel de vestuarios. El Madrid ganaba a menudo a los azulgrana y, si algún día tocaba perder, se hacía con grandeza, con dignidad futbolística y humana. Cuando acabó anoche el enésimo baile sufrido ante el equipo de los locos bajitos, la afición estalló al grito que resumía su dolor y su frustración: "¡Once Juanitos, queremos once Juanitos...!". El genio de Fuengirola no hubiera permitido esto que está pasando. Y no hablo de pisar a nadie ni de echarle h... Hablo de jugar bien al fútbol, de tener agresividad positiva, de levantar al Bernabéu de sus asientos, de transmitir una gestualidad que nos hacía a todos estar orgullosos de ser del mejor club de la historia...

Irreconocible. El Madrid de anoche no es mi Madrid. Timorato, asustado, acobardado, ultradefensivo... ¿Acaso el Betis de Mel, el Espanyol de Pochettino o el Getafe de Luis García no han dejado claro que con valentía táctica a esta gente se le puede meter mano? Mourinho es un entrenador excepcional y un motivador nato, pero se le ha metido el Barça en su disco duro y cada vez que se cruza con las camisetas azulgrana se le bloquea la inspiración hasta arrastrar a su equipo. Míster, ¿no es mejor jugársela con el talento que tenemos y morir de pie si es que hay que asumir la derrota de antemano?

'Pepecidio'. Me avergonzó la actitud de Pepe, indigna de un futbolista del Madrid. En este sagrado equipo está prohibido tirarse, fingir, pisar las manos de los rivales... Ya sé que mi Juanito pisó la cabeza a Matthäus, pero tuvo la gallardía de pedir perdón nada más acabar aquel partido y reconoció que había arruinado su carrera con el Madrid. Pepe se ha pasado de la raya y hasta aquí hemos llegado. Que se mire el vídeo y analice lo que hizo. Hay que ser un señor en la victoria y en la derrota. Que aprenda de Casillas o del propio Cristiano, que ayer se reconcilió con el Bernabéu con un partido en el que lo dio todo. Pero estaba solo ante el peligro...

Ni con Pinto. Mourinho debe repasar el partido. Todos sabíamos que Pinto era la gran esperanza blanca. Cristiano lo dejó claro con su gol en el minuto 11. Sabiendo eso, había que arriesgar más y ponerle a prueba. Pues no. Un cabezazo al poste de Karim y nada más. Una pena. El enemigo te muestra una vía de agua y tú mismo la cierras. ¡Qué frustración!

Futuro. Por difícil que parezca, no hay que dar nada por perdido. Este escudo y esta camiseta se merecen un esfuerzo máximo de los jugadores en el Camp Nou. Y a Mou le pido que sea valiente y que le dé una semana de vacaciones a Pepe. Vamos a por ellos. SIN MIEDO."


Pregunto, ¿a qué viene tanta repetición de que son el mejor club del siglo XX o de la historia? ¿Será que como forofos están asustados y ven como otro equipo le está 'robando' ese podio? Lo único que se es que hay un dicho que reza así: "Dime de lo que hablas y te diré de lo que careces"


El próximo post estará relacionado con el artículo de Tomás Roncero y de como las cosas que escribe quedan en evidencia.

2 comentarios:

El Madrid vive en el pasado. La mayoría de los madridistas todavía no han asumido que este Barcelona hoy por hoy es el mejor equipo del siglo XXI, que ha conquistado casi todos los títulos a los que ha optado y que cuenta con fama y reconocimiento a nivel mundial. No sólo por, como he dicho antes, ganar tantos títulos, sino por enamorar con ese juego, ese estilo y esa personalidad tan definida cuando saltan a un campo.

"Es que el Madrid tiene más títulos" estos últimos tres años hemos comprobado que eso puede cambiar de la noche a la mañana. No estoy desmereciendo al equipo blanco, uno de los grandes de la historia, sólo estoy diciendo que deberían despertar de su sueño glorioso y darse cuenta de que actualmente pueden ganar la Liga, o la Copa del Rey, o la Champions... pero que delante tienen a un rival que los deja hechos polvo cuando se enfrentan.

Los periodistas madridistas, esas personas tan imparciales que siempre escriben de forma objetiva y dedicada, hacen más de lo mismo. Se contradicen según la ocasión:

El Madrid gana: OH WOW SOMOS LOS MEJORES JAJAJA, y aunque hayan hecho una pena de partido buscan alguna excusa para quedar bien.

El Madrid pierde, empata o casi pierde: hemos sido el mejor equipo del siglo XX y esta liga es nuestra, siempre recalcando que están a cinco puntos del Barça.

Me acuerdo del fin de ciclo, de los RIDÍCULOS que hace Tomás Roncero y de los TT antes de los clásicos y es que no puedo evitar rerirme. Qué razón tenía Alves cuando tras el 5-0 dijo "ha sido un baño de humildad para el Madrid", cuando tras el clásico de liga los TT en twitter cambiaron de #halamadrid a #hahamadrid.

PSDT: Y en el tema del "Villarato" no quiero entrar. Los madridistas deberían ver las repeticiones de sus últimos partidos... a lo mejor se darían cuenta de que no están siendo perjudicados por los áribtros (cosa que Mourinho estuvo utilizando durante mucho tiempo, hasta que se dio cuenta de que era patético culpar de no hacer las cosas bien a otros), yo diría que todo lo contrario.

Publicar un comentario