sábado, 28 de enero de 2012

Sobre las generalizaciones: como quieren hacer ver en Cuatro a las aficiones del Barça y Real Madrid

Si hay algo que me moleste, tanto en el mundo de la prensa deportiva como en las conversaciones futbolísticas entre aficionados, es la generalización tanto de los integrantes de un equipo como de sus aficionados. ¿Cuantas veces, sobre todo recientemente, no hemos escuchado "Tal equipo son unos teatreros" o "Tal afición son unos fascistas" ? Esto siempre pasa cuando se toma parte (más o menos grande) por el todo.

Sirva esta reflexión para introducir el tema, y el tema es el siguiente: El jueves pasado, día 28 de enero de 2012, en Deportes Cuatro emitieron un vídeo que se puede ver en el siguiente enlace:


Es evidente la diferencia de las personas que en este vídeo aparecen. Mientras que en la peña culé los protagonistas son gente normal, más o menos forofa de su equipo, los personajes que aparecen en el vídeo de la peña madridista son mucho más, como decirlo suavemente, pintorescos.

Es evidente que los periodistas de Deportes Cuatro no piensan, creo yo, ni que todos los madridistas sean así ni que no existan culés de ese perfil, pero ¿que pretenden juntando en un vídeo a personas tan diferentes llevando las banderas de uno u otro equipo? ¿Acaso no estarán intentando estereotipar la imagen del madridista de palillo en la boca y ademanes tipo Torrente?

Creo yo que lo más justo en ese vídeo hubiera sido mostrar el ambiente de una de las muchísimas peñas madridistas regentadas y frecuentadas por personas tan normales como las que aparecen en la primera parte, o bien, en el colmo del amarillismo habitual de los deportes presentados por "los Manolos", haber buscado una peña culé con personajes parecidos. Evidentemente yo me decanto por la primera opción.

David G.

En Twitter @grimi3

3 comentarios:

Quizás no encontraron una peña culé tan "pintoresca"

Publicar un comentario