miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sobre el rumor elevado a noticia y la conveniencia de destacar dicho rumor en portada

Vemos hoy, día 14/12/2011, que Marca le dedica la portada a la posible marcha de David Villa a final de esta temporada o incluso en este próximo mercado invernal, y no me queda más remedio que sonreír ante lo que es la noticia, el titular, el periodista que la cuenta, el momento en que se saca y, sobre todo, lo destacada que está en una portada de un diario de clara tendencia madridista.

Para empezar, leamos la noticia para saber de que hablamos (Pulsa en la imagen para ampliar la noticia)


Reconozco que la posibilidad de que esta noticia se cumpla no es descabellada. Villa es un gran jugador, pero que acaba de cumplir los 30 años y la llegada de Alexis Sánchez junto con la promoción de Isaac Cuenca le están restando minutos esta temporada. Además tiene un gran cartel en la Premier League. Dicho esto analicemos algunas cosas.

Para empezar toda la noticia esta basada en un rumor salido de la prensa inglesa, sin especificar la fuente del diario en concreto de donde sale este rumor. ¿Quizás porque salga de alguno de esos tabloides británicos que algunas veces interesa denostar y otras usar como fuente fideligna? Y aunque no saliera de uno de estos tabloides, decía un verdadero maestro del periodismo deportivo que el rumor era la antesala de la noticia, pero elevar un rumor a categoría de noticia de portada no creo que sea una práctica periodística de un diario de tanto prestigio como Marca que presume de ser el más leído de España.

Pasemos al titular. Aquí directamente Marca miente: Una cosa es que alguien te haga una oferta por un jugador y tú aceptes y otra distinta poner en venta a dicho jugador, lo que se dice declararlo transferible.

Luego seguimos con el autor del artículo, el "famoso" José Vicente Hernáez. No voy a dudar de lo bien conectado que está este señor en el mundillo de los representantes de futbolistas, pero todos conocemos al señor Hernáez por sus columnas incendiarias en contra del Fútbol Club Barcelona y por su sección de la otra liga creada claramente para intentar demostrar lo fácilmente rebatible, que los árbitros ayudan al club culé. No digo que no sea un buen periodista (si ignoramos que ser tendencioso es de mal periodista) pero que sea él, precisamente él, el que saca la noticia es, parafraseando al propio Hernáez "para comer cerillas"

Después tenemos el momento en que se saca. El Barça está justo entre el brillante triunfo en el Bernabeu, triunfo que le ha salvado de estar en una situación más que comprometida, y la disputa de la semifinal del mundial de clubes. El momento es de evidente felicidad culé. ¿No estará Marca intentando que se forme algo de ruido alrededor de este panorama idílico? ¿No querrá meter algo de cizaña en ese famoso "entorno" culé para desviar la atención del buen momento del Barça? En mi opinión algo, mucho, de esto hay.

Y para finalizar, el destacar como tema principal de portada el rumor/noticia. Es curioso que en un diario cuya portada tras la clasificación del Barça para semifinales ante el Arsenal sea esta:

Y que tras el reciente e importante triunfo del Barça contra el Milán en un campo tan difícil como San Siro sea esta:
Curiosamente hoy, con partido de Copa del Rey del Real Madrid jugado ayer, noticia creo yo más importante que los motes de los jugadores del Real Madrid, la portada sea esta:

En mi modesta opinión creo que estamos ante un claro caso de desvío de atención y/o desestabilización. Cosa que conociendo al entrenador del Barcelona (Por cierto, ya ha declarado sobre esto que "Marca miente") no creo que afecte lo más mínimo a la plantilla sino, más bien, le sirva como estímulo para sus jugadores. En especial para Villa.

David G.

En Twitter @grimi3

0 comentarios:

Publicar un comentario